Ubicada en un rincón maravilloso en el curso superior del Río del Medio, en el faldeo de las bellas Sierras Grandes, en el centro oeste de Córdoba, pura, natural, sana, por ello ha merecido la clasificación de primer Pueblo Peatonal y extiende ante los turistas una inigualable propuesta paisajística.
Caracterizada por sus casas de tronco y coloridos balcones florecidos, las particulares calles de La Cumbrecita son una de las joyas más preciadas de la provincia de Córdoba, donde la infraestructura se halla distribuida en total respeto a la geografía y aprovechando de modo inteligente los recursos naturales.
Entre sus atractivos más fascinantes son sus verdes pinares que la rodean, principalmente en invierno cuando las nevadas los pintan de blanco; de la misma manera las trasparentes cascadas y vertientes que emergen de las montañas, y puentes que cruzan el río cautivando a todo visitante de este sitio, el cual esta antecedido por un gran estacionamiento, fiel símbolo de la limitación vehicular que lo rige.
Una de las reliquias del pueblo es una fuente de madera de lapacho colocada en 1942, la cual tiene una campanilla que los lugareños hacían sonar cuando se desataba un incendio u otras alarmas, y en la que en este momento la gente le arroja monedas para pedir deseos. Pero si algo encanta en La Cumbrecita, es su gastronomía de privilegiado delicadeza.
Además de su exuberante vegetación llena de caminitos serpenteantes que la atraviesan, con ríos, lagos, profundas ollas y cascadas de aguas cristalinas, sus valuadas truchas, gran diversidad de pájaros, ardillas, frutos rojos, logran que las personas que la visitan o moran allí, vivan en armonía con la naturaleza y preserven el medio ambiente.
Ya que no se puede circular en vehículos, los pasajeros que tengan reserva de alojamiento, podrán dejar estacionado su vehículo en el establecimiento donde se alberguen y recorrer este hermoso lugar a pie.
Sitios para visitar en La Cumbrecita:
*Plaza de los Pioneros encantada por pinos y cipreses invita a visitarla, además siempre encontraran a niños disfrutando de los juegos.
*La Capilla edificada en el año 1967, con capacidad para 45 personas, solo se entra con la autorización especial. Su estilo de construcción tiene un atractivo especial, es una iglesia abierta a todos los credos.
*El indio piedra que se asemejar a la cabeza de un indio, es este un increíble lugar se podrá observar una vista panorámica sorprendente del valle.
*Bosque de Abedules su increíble follaje verde y sus troncos plateados durante el otoño, logran que sea un bosque soñado.
Actividades
Se pueden realizar innumerables actividades en La Cumbrecita, como ciclismo, Rappel, entretenidas cabalgatas, senderismo, natación, excursión por un río subterráneo, la tradicional pesca de truchas, sin dudas una actividad para cada uno de los que visitan el lugar, imperdible este maravilloso destino.
|