Turismo en Amboy. Calamuchita. Cordoba

amboy-cordoba

Turismo en Amboy. Calamuchita. Córdoba.

Turismo en Amboy. Información para Viajes a Amboy. Guía de Turismo de Aventura en Calamuchita
 
 

Un lugar muy tranquilo y agradable para visitar Dentro de la provincia de Córdoba es la pequeña localidad de Amboy. Los que visitan el lugar No tienen que preocuparse por el hospedaje ya que el pueblo de Amboy, cuenta con complejos de cabañas, hoteles y campings ubicados cerca del río, comedores y hospedajes

Caracterizado por un camino de ripio, esto lo convierte en una mágica alfombra, y mientras se goza del espectacular serrano paisaje, sorprende Amboy, ya que es una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Córdoba.

Su nombre seria la deformación de Ambayo, apellido de los aborígenes que residieron el lugar. En la principal y acogedora avenida repleta de imponentes árboles, los cuales se despojaron de sus hojas para tapizar el sendero con una mullida alfombra en invierno, en el lugar un monumento indica que, en ese lugar, a orillas del arroyo nació, en febrero de 1800, el Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield. Los cimientos de lo que fuera el casco de estancia de la familia, son los testigos de la infancia del autor del Código Civil Argentino.

 

Se puede visitar en Amboy:

*Iglesia San José data de comienzos del siglo XX. De la iglesia anterior sólo quedan algunas ruinas al lado de la actual. Aun se conservan algunas imágenes esculpidas que datan del 1650.

*Embalse de Cerro Pelado y contraembalse Arroyo Corto estos embalsan las aguas del Río Grande. Cerro Pelado es una moderna central hidroeléctrica única en el país, ya que ha sido construida en caverna. El centro fundamental de la obra es el Cerro Pelado. En sus entrañas se erigió un túnel de 1800. Hay que gtener en cuenta que en las márgenes del embalse del Cerro Pelado no hay urbes ni clubes, sólo se halla un puestero alquila botes a pescadores.

*Museo Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield situado en la calle principal, la casona que actualmente es el Museo fue un almacén de ramos generales, que en distinción al codificador luce orgulloso su nombre en la entrada principal. En el lugar se encuentran unas 2.000 piezas arqueológicas, que no sólo cuentan la historia de la zona, sino que además gran parte de la cultura de los primeros habitantes del Valle de Calamuchita, los comechingones.

El museo se puso en marcha, con el objetivo de ofrecer un interés más para que el pueblo sea visitado. Cerca de Amboy se han descubierto varios asentamientos aborígenes; en este momento sólo se visitan dos. Para llegar hasta allí, hay que dirigirse al museo, desde donde se constituyen las excursiones con el correspondiente guía.


*Cuevas estas fueron habitadas por los aborígenes hace miles de años atrás. Existen 24 cuevas exploradas y 14 aleros a modo de residencia. En sus cercanías se pueden observar morteros realizados en las mismas piedras. Algunas cuevas se hallan en la localidad, otras, en los alrededores.

¿Como llegar a Amboy?

Este pequeño pueblito se encuentra en el departamento de Santa Rosa de Calamuchita, para Llegar a él SE PUEDE Acceder por la Ruta Nacional N º 36 (camino del bajo), pasando la localidad de Almafuerte, hay que escoger la ruta E63 que se articulación con la provincia N ° 5 qué se debe seguir hacia el norte. De La Otra Manera de Acceder es DIRECTAMENTE por la Ruta N ° 5 saliendo de Córdoba capital.

El Lugar

En Amboy SE PUEDE disfrutar del hermoso paisaje serrano y el antiquísimo patrimonio histórico-cultural. Los Aspectos de Son imperdibles Amboy: las pinturas rupestres y cuevas donde se asentaban los Aborígenes de la zona (Comechingones), Algunas construcciones jesuitas como la vieja capilla de datos que aproximadamente desde 1650 que Todavía conserva imágenes talladas, junto a esta la nueva Iglesia de San José.

Amboy es una localidad muy agradable para pasear por las tranquilas calles y admirar las viviendas que respetan la arquitectura de estilo colonial. Se puede visitar además el monumento que se encuentra ubicada DONDE ESTABA La Estancia de la familia del Dr. Dalmacio Vélez Sarfield (creador del Código Civil Argentino).
Si visita Amboy No Puede Dejar de dirigirse a la vieja casona que hoy funciona como museo. En él se conservan piezas arqueológicas, y además cuenta con tres salas: la de Ciencias Naturales, otra Arqueología y de Historia. Aqui tambien podra Acceder a recorridos guiados e informativos A LOS yacimientos arqueológicos encontrados en Zonas aledañas.