Turismo en Villa del Totoral

villa del totoral

Llegando al norte de Córdoba, se encuentra un sitio pleno de naturaleza, historia y serenidad, conocido como Villa del Totoral, ubicada a la vera del Camino Real, el cual transitaba casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata, es un típico poblado uno de los lugares más lindos de la zona norte de la provincia. Situada entre las cambiantes colinas y un seductor arroyo, todo esto constituye un sitio magnífico para el descanso.


Sus callecitas angostas, sus añejas construcciones que correspondieron a terratenientes, la calidez y gentileza de su gente incitan a recorrer los distintos espacios donde se podrá reconstruir el pasado de este rincón de las sierras cordobesas.

Uno de los espacios que no se pueden pasar por alto es la antigua Iglesia Nuestra Señora del Rosario que surgió en 1870 y el inolvidable Museo Octavio Pinto, el cual rinde honor al pintor y escritor nacido en la localidad.
El sinuoso río Totoral que traspasa lomas y extensas arboledas dibujan un paisaje bellísimo el cual se puede contemplar durante el verano. El rio brinda la posibilidad de realizar diferentes actividades a orillas de las aguas, los turistas aprovechan los balnearios naturales para darse un chapuzón. Del mismo modo se puede dar una vuelta por el magnífico Balneario Municipal con su pileta de amplias extensiones es uno de los lugares predilectos cuando se opta por disfrutar al aire libre.

Es además la residencia de gran cantidad de conocidos políticos, artistas e intelectuales, Villa del Totoral ostenta una oferta irresistible para sus visitantes. Con una combinación de naturaleza e historia resulta una irresistible convocatoria para los momentos de descanso, cuando se necesita disfrutar en compañía de la familia o de los amigos.
Hay que tener en cuenta que esta localidad tiene un microclima, lo cual ocasiona que todas las estaciones del año sean muy agradables.

 

Los primeros moradores de estas tierras fueron los aborígenes Comechingones, donde aún se pueden distinguir algunos morteros excavados en la piedra y en el conocido "Cerro de la Cruz".
Todo es historia, naturaleza y espectaculares vistas en Villa del Totoral, que se alza en medio de hermosas colinas y un atractivo arroyo, los cuales son típicos de los ambientes cordobeses.