Turismo en Oncativo
A la tranquila ciudad de Oncativo, se la puede situar en una región con numerosos encantos.
Enclavada en extensos campos que se dedican a la producción agropecuaria, los cuales matizan este espacio del centro argentino, igualmente se combina con la actividad de un significativo sector agroindustrial.
A lo largo de todo su recorrido se encuentran los tradicionales pueblos y ciudades invadidos de tradiciones y costumbres rurales, lo cuales se pueden disfrutar realizando caminatas, paseos en bicicleta, dejando muestra de ello en los safaris fotográficos.
Para los que buscan conocer sobre la historia de la localidad, el testimonio del pasado se encuentra el Complejo Cultural Victoria, que fue un cine-bar de principios de siglo instaurado por un inmigrante italiano. Actualmente es el lugar indicado para alegrarse con los espectáculos públicos y todas las expresiones artísticas de la comunidad.
Su cocina regional es otra de las sorpresas que hallaran en su paso por el lugar, ricos platos caseros, los cuales se pueden disfrutar en los comercios, en los que del mismo modo se podrán obtener artesanías efectuadas por los lugareños.
Pero sin lugar a dudas lo que caracteriza a la ciudad de Oncativo son sus exquisitos chacinados, reconocidos por su excelente calidad y sabor. Una de las fechas que no se pueden pasar por alto para degustarlos es la popular Fiesta Nacional del Salame Casero, esta celebración congrega a las familias, que fabrican este producto con las recetas tradicionales de los abuelos, y a invitados que conocen de estas exquisiteces cordobesas.
El Patio de Comidas es uno de los atractivos incuestionables de este evento público, como así también el reconocido Gran Almuerzo del día domingo, dónde el salame es la principal estrella. La música y los espectáculos acompañan a los asistentes, que mas tarde disfrutan de la elección del Rey Nacional del Salame Comercial.
La fiesta termina el día lunes con la Gran Tarde de los Niños Felices, con actividades lúdicas y recreativas para los más chicos.