Turismo en San Francisco del Chañar

 

San Francisco del Chañar, es un pueblo del Departamento Sobremonte. Con suaves sinuosidades serranas reciben al invitado que transita estas tierras atiborradas de sitios históricos; expresiones de la cultura regional; y esas singularidades que ostentan los pueblos.


Actualmente invita a revelar los testimonios de un pasado apasionante recorriendo sus callecitas arboladas y topándose cara a cara con los tesoros que vela.

La típica Plaza Central revela el lugar perfecto para reunirse y compartir una tranquila tarde al aire libre. Igualmente es el lugar en dónde anualmente confluyen lugareños y turistas para recrearse del Festival Provincial de la Palma. La añeja Parroquia San Francisco Solano, conocida además como la “Catedral del Norte” es impresionante gracias a su impactante arquitectura de fines del siglo XIX.

La gastronomía regional será otra de las tentaciones inevitables; las fiestas populares se agregan con su música y alegría; el moderno Balneario Municipal propone refrescarse en sus piletas y encantarse con un día de camping.

 


Se puede visitar en el lugar:


*Iglesia Catedral del Norte la altura de sus torres es de 23 metros con 40 metros de ancho y su puerta principal de 4 metros de alto, la convierten en un lugar indescriptible, la Parroquia San Francisco Solano, es un templo cultural de arcaica construcción, que año tras año concentra miles de fieles y luce con magnificencia para albergar la fe y la plegaria.

*Sanatorio José J. Puente denominado hace muchos años como "Leprosario de Chañar" y más tarde "Sanatorio J.J. Puente", inaugurado en 1939. Actualmente cuenta con 167 camas, el día de hoy se lo observa como una "pequeña ciudad", con sus pabellones de distintos tonos, calles pavimentadas y su espesa vegetación, que le da un paisaje muy hermoso.

*El Carrizal: antigua construcción, en forma de Castillo, se puede observar ahí una construcción del siglo XIX de estilo italiano.

* Posta de Pozo del Tigre esta permite extasiarse de una de las pocas construcciones que se conservan ilesas desde hace más de dos centenarios. Más adelante, la Posta Las Piedritas conmemora en sus alrededores la captura de Liniers y el crimen del caudillo entrerriano Francisco "Pancho" Ramírez.