Turismo en Dique Mal Paso

dique mal paso

El dique Mal Paso es una presa de ramificación sobre el Río Suquía y se halla a 16 kilómetros de Córdoba. Este proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Carlos Cassaffousth y Eugenio Dumesnil; su construcción se extendió entre los años 1884 a 1886. Y se inauguro el 8 de septiembre de 1891.


En este dique actualmente se hacen prácticas de deportes acuáticos y otras actividades recreativas, las cuales constituyen una de las alternativas más tentadoras para los visitantes de los cordobeses. El Dique Mal Paso nació por la necesidad de evaluar la calidad de las cales que se producían en el lugar y se desempeñó como experimentación de la posterior cimentación del Dique San Roque.

El Dique Mal Paso situado en la Calera, es un sitio perfecto para la recreación. Se llama así ya que en ese sector existía un paso en el río que no era muy posible de esquivar. Para levantar el Mal Paso fue ineludible erigir en La Calera El conocido Puente de los Suspiros, el cual permitió llevar los materiales necesarios de manera eficaz. Los canales Maestro Norte y Sur mostraban en algunos secciones de Saldán y Villa Warcalde, bellas arcadas que hacían conmemorar a los acueductos de los romanos. Al año siguiente se le agregó el puente peatonal que corona toda su extensión, con barandas de madera, exactamente iguales a las del Dique San Roque y a las del Puente de Los Suspiros.

En cercanías a 1940 las bonitas barandas de madera fueron cambiadas por otros menos refinados de caños, cambio que igualmente sufrieron las del Puente de Los Suspiros. Al mismo tiempo de proveer riego mediante los canales, este generó un impresionante espejo de agua en las que se arraigaron numerosos especies de aves acuáticas. En este pequeño dique sigue ofreciendo múltiples actividades para desarrollar en el lugar, disfrutando al máximo de lo que este dique es capaz de dar.