Cerro Champaquí

cerro-champaqui

Por ser el pico más elevado de las sierras de Córdoba, con sus 2.854 metros sobre el nivel del mar, el Cerro Champaquí, atrae a seguidores y eleva todas las miradas hacia él. Quienes agasajan Córdoba se llevan guardada la imagen de este gigante natural, que se impone arrogante, esperando a ser retado.


Al momento de emprender la aventura, cada turista tiene diferentes opciones, como las extraordinarias caminatas por el espacio natural, que comienza en Villa Alpina. También es posible ir al Cerro Champaquí, a través de Traslasierra, saliendo desde Los Hornillos, Villa Las Rosas o San Javier.
el excursionista debe saber que las sierras cordobesas, son el escenario excelente para vivir inolvidables aventura, como es el caso de ascender al majestuoso Cerro Champaquí se puede acceder a él desde distintos lugares, uno es Villa Alpina en el Valle de Calamuchita. El ascenso por este lugar es para aquellos que se complacen de la adrenalina y el trekking, andando el cerro en todo su esplendor. Se puede hacer en grupo o de manera individual, el turista puede efectuar, junto a un guía especializado, una travesía de 3 días, pernoctando en refugios situados en la base del Champaquí.


Otra alternativa, para quienes desean disfrutar del vértigo de escalar al Cerro Champaquí con un moderno vehículo 4x4, puede elegir hacerlo por Los Linderos. Esta atrevida aventura se lleva a cabo en un solo día, un trayecto que combina 4x4, con algunos itinerarios en el caminos de alta dificultad y trekking en un solo día. Es un camino a la inmensidad en el que los carros treparán el cerro y el paisaje se partirá entre la piedra cuesta arriba y el precipicio. Después de los 2.800 metros del Champaquí, se podrá admirar toda Córdoba y algo más.

Pero hay que tener en cuenta que el Cerro Champaquí ofrece infinidad de maneras de transitarlo, además del trekking o el ascenso en 4x4, se puede escoger hacerlo a caballo. Quien lo elija puede experimentar la sensación de transitar un sinfín de sendas rocosas y arroyos que se cruzan bajo un espectacular paisaje verde, aromatizado con peperinas, talas y nogales; además de molles y espinillos que aprietan el sendero hasta que sólo es viable avanzar en fila india. La quebrada del arroyo de Los Molles es fresca y vivaracha.

Posteriormente, hacia las cumbres de Achala, la cuesta comienza a ser más rigurosa. Al pasar los 2000 metros de altura, los tabaquillos, los arbustos de fina corteza naranja, se desarrollan entre las piedras.
Todo es piedra a 2800 metros, no hay huella alguna, sólo una línea zigzagueante y blanquecina, sendero de las tropillas muleras que atraviesan la sierra desde los inicios de la vida colonial.

 

Es importante tener saber que el trayecto final hasta la cumbre del Cerro Champaquí solo se accede caminando, no llega ningún vehículo terrestre, ya que no son eficientes. Son alrededor de 30 minutos de caminata en continuo ascenso, momentos en los que el agotamiento y la altura se unen para hacer imposible la cima. La gratificación conseguir vistas panorámicas bonitas y recuerdos estupendos. Desde este lugar favorecido, los valles se ven pequeños, las poblaciones parecen escondidas entre las sierras y las nubes lo envuelven, como queriendo mantenerlo despierto.
Vivir de esta inmemorable experiencia constituye una excelente forma de deleitarse del tiempo libre y de conocer Córdoba. Las diferentes agencias que organizan este tipo de expediciones tienen guías competentes, entendidos de las montañas y de las mejores maneras de disfrutarlas.